viernes, 12 de noviembre de 2010

El Polizón

Es el acto delictivo de abordar vehículo aéreo, marítimo o terrestre de manera furtiva.
Su etimología deriva de la palabra francesa: polisson, que tiene varios significados como vagabundo y libertino.
De las tres vías de transporte la más peligrosa es la marítima, la más estúpida la aérea y la con menos riesgo la terrestre.
Dice en wikipedia, sobre los riesgos vía  marítima:
Los polizones se enfrentan a situaciones peligrosas. Debido a que no están legalmente a bordo de un barco, a veces pasan días sin agua o comida cuando viajan por barco, enfrentándose a la muerte por inanición.
En el caso de que un polizón sea descubierto en un barco en plena navegación, enfrenta a una situación extremadamente difícil. Los seguros que cubren las mercancías a bordo quedan sin efecto, asimismo las sanciones y multas a las que se enfrenta el navío al momento de atracar son de costes muy elevados, incluso pudiendo acusarse a la tripulación y mando del navío de tráfico de humanos o colaboración a la inmigración ilegal.
Ante este escenario, los tripulantes de los barcos de casi todas las nacionalidades tienen la estricta instrucción tácita de echar fuera al intruso, esto implica en muchos casos tirarlo por la borda sin mayores contemplaciones y con el silencio convenido de la tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario