lunes, 27 de julio de 2009

¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO HOY?



Sos Rockero-punketo-darketo-emo-electrónico-rasta-fresa-reguetonero-cumbianguero-salsero-merenguero-ranchero ó banda???

Por Luis Alberto Palacios R.

Dime que escuchas y te dire quien eres. Todo esto pertenece a una misma cultura popular, la de escuchar música, el famoso concepto de la Cultura Pop, y para hablar de gustos pues los hay de todas formas y hay quienes se lo toman muy en serio. Y es que es la música la que da forma a los estereotipos por ejemplo los chavos y las chavas Rockeros se identifican con los cabellos largos, los pantalones rotos, las playeras negras, y esa rebeldía que ese género pareciera traer consigo, los punks y sus mohaks son más rebeldes y anárquicos, los darks son góticos, gustan de la oscuridad y el vampirismo, siempre se visten de negro y se pintan las uñas y se delinean al igual que los Emos (que son de los más recientes) y no parecen encasillarse en un género preciso de música aunque es muy importante para ellos, su tendencia es a la tristeza, el sedentarismo y la esbeltez que lleva a casos de anorexia, a los electrónicos lo que les gusta es el party y el after party se desvelan bailando toda la noche hasta la madrugada con música a un volumen muy alto y rodeados de luces y usan lentes oscuros, por su parte los Rastas son amantes del reggae y suelen siempre llevar consigo los colores verde, rojo y amarillo se caracterizan por utilizar el pelo tipo dreadlocks que es pelo largo y enredado que no se corta y no se peina, mientras que los fresas gustan del materialismo del buen vestir, el fashion, las cosas caras, su música es lo que está sonando, lo reciente y que está de moda; para los reguetoneros que surgen de la street o la calle, y los del barrio, el bling bling, la fiesta, el break-dance y los bailes sensuales conocidos como el perreo. A los cumbiangueros, salseros y merengueros les gusta bailar y tienen la costumbre de ir a las discotecas a bailar con su pareja o buscar una para hacerlo.

En fin, en este mundo tan diverso, la música no habla por nosotros, mas bien me atrevo a decir que lo que escuchamos habla de nosotros: es nuestra identidad y es auto reconocerse y explorarse, es de cómo nos vestimos y de con quienes nos relacionamos, quienes no creen en lo importado (que son una minoría) reivindican sus valores con música popular folklórica propia, aquellos que son modernos se entretienen con sonidos nuevos. Hay quienes que son pocos escuchan y se identifican con la música de sus papás.

La música que escuchamos hoy es una representación sonora que nos ayuda a definirnos entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, así como de con que es con lo que nos identificamos y nos sentimos mejor. La música es esa manifestación que toca nuestros sentimientos y emociones y nos hace darnos cuenta de quienes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario