viernes, 3 de julio de 2009

Poeta Tzutujil


*Comparto el material poético y la biografía de la poeta Tzutujil Julieta Guoz. Su poesía me parece sincera y profunda, mantiene un fuerte enfoque en la temática sentimental, en los que la poeta devela su forma de sentir el amor.













ERES INOLVIDABLE

En las noches

La luna me habla de ti,

Me dice lo hermoso que estás,

Y en el viento mando un beso apasionado

Para que rose tus labios

Y que recuerdes lo mucho que te amo yo.

Día a día

El sol me cuenta que te diviertes mucho con tus amigos,

Y en el viento

Mando un suspiro profundo

Para que llegue acariciando tu cuerpo.



AMOR ETERNO

Olvidarte no podré,

Puede que la distancia nos separe,

Pero nuestros corazones y mentes

Siempre juntos estarán.

Podrá nublarse el sol eternamente,

Podrá secarse en un instante el mar,

Podrá romperse el eje de la tierra;

Como un débil cristal,

Pero la llama del amor

Nunca, nunca se apagará en mí.

Amor,

Olvidarte nunca…

Te amo,

Te extraño…



DIA TRISTE Y DESOLADO

Amaneció de nuevo

Viendo el alba

Y yo

Todavía sigo pensando

En la errónea idea,

Sabiendo perfectamente

Que no estoy en tu pensamiento,

Quisiera desenterrarte de mi corazón,

Pero siento que estás enraizándote más.

Es difícil sonreír

Porque duele amar sin ser amada,

Prefiero morir

Que verte en brazos de tu amada.



ERA MI AMIGO

Era mi amigo,

Pero yo lo amaba,

Lo amaba en silencio permanente,

Y mientras de sus amores él me hablaba,

Yo sentía morir en vida.

¡Que pena!, era mi amigo,

Yo sabía que mi sangre se estremecía

Cuando lo miraba

Y al verlo junto a mí,

Lo observaba detalladamente

Para no olvidarlo nunca.

Era mi amigo,

Pero yo lo amaba,

Me gustaba estar con él a cada momento,

Pero nunca supo del amor que yo le tenía,

Porque él hablaba siempre de su amada.

Era mi amigo,

Pero el día menos pensado,

Se sentó junto a mí,

Muy nervioso tomó mis manos entre las suyas,

Me miró a los ojos,

Y expresó con ternura;

Era a ti,

A quien amaba y de quien hablaba siempre,



NO SOY POETA

Si fuera poeta

Te diría con gran inspiración

Lo hermoso que son tus ojos, tu rostro…

Pero ¡solo soy yo!

Y solo puedo decirte lo mucho que te amo.

No soy poeta,

Pero tengo un gran sentimiento

Lleno de amor

Para amarte toda la vida

Incluso hasta en la muerte.



SIEMPRE

Estábamos sentadas mi tristeza y yo,

En aquel sitio solitario del Cerrito misterioso,

Donde el aire mecía las ramas de los árboles,

Y a lo lejos me llegaba el sonido de las risas de los niños

Que correteaban por los alrededores.

Estaba ya desahuciada,

Que por un instante pensé en la muerte

Como solución de todo mi caos,

Y tú, como estello

Llegaste en mi mente

Y empecé a escribir cada palabra con lágrimas en mis ojos;

Por si el viento me lleva a otro sendero,

Recuerda que yo pensaré siempre en ti,

Recordaré siempre el sonar de tu melodiosa voz,

Sentiré siempre tu presencia,

Sentiré siempre la sensación de tus palabras animadoras,

Y llevaré siempre impregnada en mis pensamientos

Tu imagen apacible,

Sabré siempre que existes

y que estás en tu mundo de mil maravillas,

Sabré siempre que me conoces

Desde el momento en el que yo renací,

Y siempre me emocionaré

Como el día en el que te conocí.

Amigo mío,

Recuérdame siempre

Como yo a ti.

BIOGRAFIA

Julieta Guoz Pop, Santiago Atitlán 1 de Agosto de 1987.

Escritora guatemalteca, asentada en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Guatemala.

Actualmente cursando la carrera Técnico en Agroforestería, en la Universidad del valle de Guatemala-Altiplano. Bachiller en Ciencias y Letras, 2007.

En 2004, segundo lugar en el certamen escolar de declamación en el Instituto IMEBCO, Ch´ajyu´, Cerro de Oro, Santiago Atitlán.

Primer lugar en certamen escolar de canto popular, en el Instituto IMEBCO, Cerro de Oro, Santiago Atitlán.

Primer lugar en Baile Folklórico con los maestros de la misma Institución mencionada, la participación fue de todos los maestros de los colegios, escuelas e instituciones, en Santiago Atitlán, Sololá.

En 2004 a 2005 queda electa como Señorita IMEBCO, Ch´ajyu´.

2005 Señorita representante de la Alcaldía Auxiliar, en la Aldea Cerro de Oro.

Primer lugar en el certamen de Poesía, a nivel regional en la parte sur-occidente de Guatemala, 2007.

Primer lugar en certamen de Baile Folklórico en la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, 2007.

Leyó su poesía en noviembre 2007, en el Festivalote, el cual se llevó a cabo en Panajachel, Sololá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario