martes, 24 de febrero de 2009

Un viejo Artículo sobre la Radiolina de Manu Chao (material que aún me parece fresco) publicado en la revista Ati No. 10



Mmm... Manu Chao
La Radiolina me suena...

Después de una larga ausencia vuelve el “Desaparecido” un artista que anda de viaje, el que volando viene y volando va...
Regresa entonces este icono “Clandestino” que es ya una consagrada leyenda, presenta su tercera propuesta en estudio La Radiolina.

Tuve la dichosa primicia de escuchar el más reciente disco de Manu Chao, La Radiolina a finales del mes de agosto cuando la salida oficial del disco estaba anunciada para el cinco de Septiembre, pero sí, es cierto eso de que en internet uno puede escuchar y bajar los discos antes de que los mismos salgan al mercado.

En realidad le celebré la osadía y la pirateada al amigo que me pasó este interesantísimo y valoradísimo regalito e incluso acoté –El Manu no se hubiera enojado porque leí en un artículo en dónde él mismo justificaba esta situación, en la que por el alto costo de los cds originales impuestos por las multimillonarias disqueras, la gente ha optado por traficar música en la red.

Lo curioso es que hasta hoy, (porque yo también andaba de viaje, iba y volvía) pude escuchar detenidamente La Radiolina con la dedicación que se merece y lo que pude percibir del más reciente material de este “Gurú” multigeneracional que habla de marihuana, política (incluso la de Guatemala, haciendo público su apoyo a Rigoberta Menchú en su postulación a la presidencia del país, y cuyo video se puede ver en YouTube), Viajes, Maradona, Reggae, que denuncia las realidades sociales y canta en diferentes idiomas, que hace de sus propuestas musicales un collage exquisito, es lo siguiente:

Entre las rolas de esta propuesta del genial Franco-Español se pueden escuchar constantes estribillos como: “Te espero siempre mi amor, cada hora cada día...”
“Infinita Tristeza...” “Calavera no llora serenata de amor, Calavera no llora no tiene corazón...” “Tout le jours…” con lo que se entiende que Manu Chao aún conserva la tradición de reciclar sus canciones, sampleando sonidos y utilizando frases que ya fueron grabadas en Clandestino, 1998 y Próxima Estación Esperanza, 2001 para reinventarse y fusionarlas con ideas frescas.

En La Radiolina no se escucha a un Manu Chao que ande viajando como se nota claramente en sus otros discos, se escucha a un Manu que primeró viajó y luego se detuvo en algún lugar con un estudio grande y ahí compusó y grabó sus piezas.

Definitivamente se percibe que Manu revisitó sus comienzos como artista, porque La Radiolina suena mucho a Mano Negra. Además me suena a que el disco atraviesa por distintas facetas, abre con unas canciones de soft-ska y después se agregan otras que son como ska-punk, un poco antes de llegar a la mitad del disco aparecen otras rolas con sonidos más acústicos con un Reggae suave muy bailable. Justo en la mitad del disco las rolas son baladas acústicas flamencas e inmediatamente después una canción tipo punk-ska-industrial, y cierra con dos impecables acústicas con ritmos Reggae que tocan delicados filamentos de los sentimientos.

En La Radiolina están los siguientes temas: 13 Días, Tristeza Maleza, Politik Kills, Rainin in Paradize (el primer single), Besoin de la Lune, El Kitapena, Me Llaman Calle, A Cosa, The Bleedin Clown, Mundorevés, El Hoyo, La Vida Tómbola, Mala Fama, Panik Panik, Otro Mundo, Piccola Radiolina. Y también se agregan 5 Bonus Tracks muy buenos que se complementan muy bien en el disco: Y Ahora qué?, Mama Cuchara, Siberia, Soñé Otro Mundo y Amalucada Vida.

En realidad quedo complacido con La Radiolina, suena bien, suena completamente distinta a las propuestas anteriores, por ahora podría decir que mi rola favorita es Otro Mundo se me hace como ese disco que se me antoja para compartir, bailar, cantar, fumar y comentar con quien ya no estoy y con quien esté.

Quedo satisfecho, La Radiolina suena y suena en mi mp3...

No hay comentarios:

Publicar un comentario